La propaganda del Kremlin triunfa en las redes sociales

Los dos canales de referencia de la propaganda del Kremlin, RT y Sputnik, están teniendo un inusitado éxito en las redes sociales, sobre todo en lo que se refiere a sus cuentas de Facebook y Twitter, y especialmente entre los perfiles en español de esas redes sociales

Sobre todo, en América Latina, las plataformas de propaganda del Kremlin, fundamentalmente los canales de televisión RT y Sputnik tienen un gran éxito con un público fiel que se cuenta por decenas de miles de televidentes.

De hecho, un reciente estudio que pretendía, y lo ha conseguido, medir cuales son los canales audiovisuales que con más éxito informan sobre la guerra de Ucrania, muestra que RT y Sputnik se encuentran a la cabeza cuando el televidente es de habla hispana.

Sin embargo, entre el público anglosajón, los medios que se llevan la palma son The New York Times o The Guardian, que son seguidos principalmente por la red social YouTube.

Arrasan en español

Cuando el idioma de comunicación es el español, RT y Sputnik son los medios más seguidos para informarse sobre el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania.

Así también lo refieren los investigadores del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, que en una investigación realiza en la red social Twitter, muestran que la mayoría de los tuits sobre la guerra en Ucrania son retuiteados desde RT y Sputnik.

La investigación fue inclusive más allá, y descubrió que la mayoría de los tuits de RT y Sputnik que se retuiteaban contenían información falsa, siendo en su mayoría, en número de 171, pertenecientes a un ejército de bots.

Desde el Kremlin

La mayoría de las cuentas que realizan el retuiteo de las cuentas de Twitter de RT y Sputnik es un conglomerado de cuentas que están en posesión de la administración rusa.

El grupo más numeroso proviene de cuentas de Twitter de embajadas rusas en diversos países y su red de consulados, siendo una de esas cuentas perteneciente el ministerio de exterior ruso y que publica en español.

También tienen una presencia abrumadora las cuentas en Twitter de las embajadas rusas en México, España y Venezuela, siendo estas las más activas en idioma español.

Por si esto fuera poco, dichas cuentas no aparecen identificadas como agente gubernamental, implementación de identificación que Twitter tiene intención de imponer en breve, por lo que parecen cuentas de particulares.

Mimetizarse

Aunque en la Unión Europea están ya proscritos los medios RT y Sputnik, ya que sus sitios web han sido inhabilitados, han aparecido otras direcciones de internet donde se puede seguir viendo esos canales.

De hecho, es muy fácil encontrar las nuevas webs donde las dos cadenas del gobierno ruso, y además en castellano, se pueden visualizar, y todo parece indicar que puede ser un juego del gato y el ratón que se va a jugar en el futuro cercano.

La actividad incesante que se realiza en español también se ha trasladado a otros idiomas: la BBC ha encontrado cientos de cuentas de Twitter en inglés que tuitean los contenidos que se están emitiendo en RT y en Sputnik.

El Kremlin está teniendo éxito a la hora de extender su propaganda, ya que algunas de las citadas cuentas de Twitter tienen hasta un millón de seguidores.

También presencia masiva en Facebook

Pero RT y Sputnik no solamente tiene presencia masiva en Twitter, ya que sus cuentas en Facebook cuentan con más de 18 millones de seguidores de habla hispana.

Inclusive, con la censura a los que los está sometiendo la Unión Europea, desde el inicio de guerra esos dos canales tienen más seguidores, seguramente porque muchos internautas quieren tener otras fuentes de información.

De hecho, en los medios occidentales es muy raro que aparezcan imágenes de unidades ucranias seriamente dañadas; para eso hay que ver RT y Sputnik.

Además, aunque los canales de información rusos han sido clausurados en Twitter, en la otra gran red social como es Telegram, los canales del Kremlin siguen activos; desde el comienzo de la guerra se han sumado a él alrededor de 70.000 perfiles.

El porqué del éxito en español

Son muchos los investigadores que se preguntan por qué los medios de comunicación del Kremlin tienen tanto éxito entre los usuarios de habla hispana en Twitter.

Una de la razón podría ser que el Kremlin tiene más éxito en viralizar sus contenidos que en otros idiomas, como podría ser el inglés.

Otra de las razones también estaría en el hecho de que las contramedidas que Estados Unidos y la Unión Europea están aplicando se utilizan con idiomas más «importantes», como pueda ser el inglés y el francés.

Por otro lado, la teoría de la desinformación muestra que labores de ese tipo funcionan mejor cuando ha habido, en un medio o varios, campañas de desinformación anteriores en las que se basen las mismas.

En ese sentido en América Latina, sobre todo, hay un buen «caldo de cultivo» de movimientos de izquierda que pueden servir de catalizadores para que las campañas del Kremlin lleguen a más personas.

Con gobiernos que apoyan

Al mismo tiempo, el número de gobiernos latinoamericanos que son de centro izquierda, cuando no de extrema izquierda como Cuba o Venezuela, también utilizan sus mecanismos de comunicación para que la «verdad» rusa se extienda.

No se entendería la penetración de RT en diversos países latinoamericanos sin la concurrencia de sus gobiernos, que muchas veces ponen a disposición de la propaganda rusa los medios de comunicación estatales.

Al mismo tiempo, y ante la dejadez de Estados Unidos, el país que gobierna Vladimír Putin, tal como hace China, lleva más de una década intentando penetrar en Latinoamérica extendiendo su influencia.

Para ello no duda en apoyar, también financieramente, a partidos políticos de izquierdas o de extrema izquierda en muchos países han llegado inclusive al poder.

De hecho, en el 2005 se funda Telesur, un medio de comunicación participado por los gobiernos de Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay y Venezuela y que ha mantenido la misma línea informativa que RT en español.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – Larry Koester / VK / Cancillería Argentina / The U.S. Army / Facebook / VV Nincic / World Intellectual Property Organization

Publicado por Gonzalo Sánchez del Pozo

Sobre todo apasionado: de las letras, de los paisajes, de los lugares insondables, de las historias, de los personajes, de las situaciones, de los mares, de las montañas. Nómada, como cantaba Franco Batiatto, "que busca los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: