¿La próxima pandemia?

A pesar de que estamos saturados, sobre todo informativamente, de la pandemia de SARS-Cov-2 ahora sabemos que un brote de gripe aviar en Rusia, la cepa se ha bautizado como H5N8, ha infectado a 7 humanos. En otro orden de cosas en Cataluña se extiende el análisis de aguas fecales para anticiparse a los brotes víricos

Su nombre científico es H5N8, y es un nuevo tipo de gripe en humanos que Rusia acaba de detectar en su territorio.

Fue en diciembre del 2020 cuando en una pequeña explotación agrícola se detectaron siete casos de un tipo de gripe desconocido.

Dado que nos encontramos en un año marcado por la pandemia, y en condiciones normales ese foco hubiese pasado desapercibido, las autoridades sanitarias rusas comenzaron a investigar el brote.

Gripe aviar

Es de lo que se trata cuando hablamos de la cepa H5N8, y las autoridades rusas han comunicado a la Organización Mundial de la Salud que se trata de una cepa de gripe aviar que ha pasado a humanos.

Las autoridades rusas, por medio de Rospotrebnadzor, la agencia de salud rusa, también ha comunicado que ha tomado todas las medidas para controlar el brote y que no vaya a mayores.

El material genético ha sido secuenciado en el laboratorio Vector, que es también uno de los que están en vanguardia en la lucha contra el SARS-CoV-2, y ha informado que los siete afectados se encuentran bien y que el brote no ha ido a más.

Motivos para la preocupación

Y hay motivos, ya que, aunque la cepa por lo visto solo tiene siete infectados, pasa como un resfriado común entre los humanos, por ahora, esa cepa H5N8 es altamente letal entre los animales, sobre todo entre las aves de granja.

Desde las autoridades sanitarias rusas, quizás pecando de alarmismo, ha llamado a la Organización Mundial de la Salud a desarrollar alguna vacuna contra la misma, en lo posibilidad de que se extienda por todo el mundo.

No está demás que en el año 1984 la cepa se extendió a lo ancho y largo de Irlanda, provocando la muerte de miles de aves de granja.

En un brote similar, Francia tuvo que sacrificar a 80.000 aves de granja para evitar que la epidemia se extendiese por las explotaciones agrícolas de todo el país.

Alta contagiosidad

Es otro de los problemas de la cepa H5N8 y es que es sumamente contagiosa, también en humanos.

Como hemos visto en el caso de Rusia, finalmente y por un proceso de zoonosis se ha hecho un virus que afecta a humanos, por lo que, aplicando el refranero popular, «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».

Desde la autoridad sanitaria rusa, se plantea la posibilidad que ahora es el momento para el diseño de test rápidos y kits de PCR para diagnosticar la enfermedad.

Al mismo tiempo, desde Rospotrebnadzor también recomienda que se creen vacunas – molde para la cepa H5N8 para en caso de que se convierta en una epidemia o en una pandemia, poder reaccionar pronto.

Más cerca de lo que creemos

Dicha cepa se detectó el pasado enero en aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

Inclusive muchos epidemiólogos afirman que la cepa puede estar repartida por todo el mundo, aunque solo, parece, ha pasado a humanos en Rusia.

De cualquier de las maneras, la humanidad todavía está a tiempo de hacer frente a una amenaza que todavía no está configurada, pero podría darse el caso.

Detectar el SARS-CoV-2 en las aguas residuales

Aunque es un método que se lleva utilizando relativamente hace poco, es una de las maneras más predictivas de las infecciones que puede haber en un barrio o en una ciudad.

El análisis de las aguas fecales permite anunciar un brote con días de antelación, adivinar su distribución y la intensidad del brote.

En el futuro, lo es ya en algunas regiones, se va a convertir en el principal método para, primero, poder saber con días de antelación que un determinado distrito de la ciudad va a tener un brote.

Por otro lado, determinar el genoma del virus – vital para saber si este ha mutado y es una nueva cepa – es mucho más fácil en aguas residuales que de cualquier otra manera.

«Aguas grises»

Esa es la denominación técnica de las aguas residuales que van desde los sumideros de las casas /comunidades, es la mejor manera para poder determinar la prevalencia del SARS-Cov-2 en una comunidad humana.

No todo un colectivo humano acaba en el hospital, pero si todo colectivo humano genera aguas fecales de una manera regular, y sobre todo en el colectivo de los asintomáticos, siendo una buena manera de detectarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud la detección en aguas fecales del SARS-CoV-2 detecta el virus entre 4 y 21 antes de que los enfermos se vuelvan sintomáticos.

En el caso de Cataluña, los encargados de detectar las «aguas grises», son los laboratorios de Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA).

Análisis estadístico

Es el que se utiliza para realizar proyecciones ya que existe una relación directa entre las trazas de virus en las aguas fecales y la aparición de picos de la enfermedad hasta tres semanas después.

De hecho, esta técnica es la que ha permitido prever con semanas de antelación en Lleida y Puigcerdá con lo que el sistema de salud pudo «hacer los deberes» para no ser superado por la pandemia.

Inclusive, cuando la pandemia esté mucho más controlada, con incidencias de menos de 50 casos por 100.000 habitantes, el análisis de las «aguas grises» permitirá realizar acciones quirúrgicas para contener el virus inclusive a niveles de comunidad de vecinos.

La «acción quirúrgica» irá dirigida entonces hacia los presintomáticos y asintomáticos, un tipo de infectado con el cual las pruebas al uso no son predictivas, pero si la dilución del virus SARS-Cov-2 en aguas fecales.

Fuente – xataka / LA VANGUARDIA

Imagen – Oli Bac / Andy Muir / Timur Lazarenko / Comunidad de Madrid / Darkday / Smabs Sputzer / Chris Luczkow / Stephen Pierzchala

Publicado por Gonzalo Sánchez del Pozo

Sobre todo apasionado: de las letras, de los paisajes, de los lugares insondables, de las historias, de los personajes, de las situaciones, de los mares, de las montañas. Nómada, como cantaba Franco Batiatto, "que busca los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: